Gestionando las Comisiones de las OTAs: Guía para el Pequeño Alojamiento

Parte I: Entendiendo las Comisiones de OTAs

Las comisiones de las OTAs, como todos sabemos, es un pago que hacemos a los intermediarios para conseguirnos ventas.
¿Podría decirse que es un mal necesario?. Nos permite delegar el trabajo de llegar a los viajeros. El inconveniente es que este pago no es un fijo por cada cliente, sino que aumenta con el importe de la venta.

  1. Explicación de por qué es crucial calcular comisiones.
  2. Descripción de las variadas fiscalidades de las OTAs.

La comisión genera la dependencia de nuestros proveedores, y pueden aumentarla hasta el punto de suponer una carga la linea de flotación financiera del Pequeño Alojamiento. Por eso es importante conocer las comisiones pagadas y tratar de mantenerlas a raya.

Una forma de mantener las comisiones bajas es tratar de aumentar la venta directa. Pero esto es tema de otro artículo: (el motor de reservas)

La comisión es un gasto

Cuando un propietario pone su precio en la OTA, ha de considerar la comisión. La comisión de las agencias va directamente sobre el beneficio, por lo que hay que tener cuidado al darles el precio.

Beneficio = Ingresos – Gastos

Las comisiones de las Otas (Agencias Online) como Airbnb o Booking rondan el 15-20%*, a lo que hay que añadir su IVA, que en muchas ocasiones no se puede descontar. Este coste va directamente sobre los beneficios del alojamiento. (ver más abajo cual es la comisión de cada una)

Conocer cual es nuestro ingreso después de la comisión de la OTA:

Guía para entender las comisiones de las otas para el pequeño alojamiento.

Esta «sombra financiera» necesita de luz para conocer el precio que debes establecer. Con ello no solo revelas el valor real de tu servicio, sino que también aseguras la salud financiera de tu alojamiento

Explicando el Gráfico: EFECTO DE LAS COMISIONES DE LA OTAs SOBRE EL BENEFICIO. Guía para el Pequeño Alojamiento

El gráfico representa el efecto de la comisión de una OTA (Online Travel Agency) sobre los beneficios de un alojamiento y cómo afecta al punto de equilibrio en términos de ocupación y precios. Este es el desglose de los componentes del gráfico:

  1. Curva de Ocupación (Verde oscuro con forma sigmoidea): Esta línea muestra cómo la ocupación varía con el precio. Al aumentar el precio la ocupación tiende a 0. Si el precio es muy, muy bajo la ocupación se acerca al 100%.
  2. Ingresos Antes de Comisión (Área Azul): Representa los ingresos totales antes de deducir la comisión de la OTA. El área bajo la curva de ocupación hasta esta línea representa los ingresos potenciales.
  3. Ingresos Después de Comisión (Área Verde): Muestra los ingresos reales después de pagar la comisión de la OTA.
  4. Gastos Fijos (Línea Roja Horizontal): Indica el nivel de gastos fijos del alojamiento, que no cambia con la ocupación.
  5. Gastos Variables (Línea Roja que sigue la curva sigmoidea): Estos gastos aumentan con la ocupación y siguen la forma de la curva de ocupación.
  6. Punto de Equilibrio (Intersección de las líneas de Gastos Variables y Gastos Fijos con la curva de Ingresos Después de Comisión): Es el punto donde los ingresos netos después de comisión son iguales a los gastos totales (fijos más variables). Cualquier ocupación y precio a la derecha de este punto resultaría en ganancias, mientras que cualquier precio a la izda resultaría en pérdidas.
  7. Efecto de la Comisión sobre los Beneficios: Explica que el área bajo la curva de ingresos después de comisión se reduce considerablemente debido a la comisión del OTA, desplazando el punto de equilibrio hacia la derecha.
  8. Nota: los cálculos pueden variar en función del volumen de gastos fijos y gastos variables, que modifican el punto de equilibrio y el área bajo la curva de beneficios. También puede variar la curva sigmoidea de la ocupación en función de la demanda o la competencia. No se han marcado precios fijos, sino relativos al punto de equilibrio.

Calculadora para las Comisiones de las OTAs:

Calculadora Guía para las comisiones de las otas al pequeño alojamiento.
Calculadora de la comisión de las OTAs

Para el control preciso de las finanzas de tu alojamiento es esencial saber determinar nuestro precio en la OTAs para obtener el ingreso deseado

Parte II: Configuración en Aloja360

El manejo de la Comisiónes de las OTAs en Aloja360, para el Pequeño Alojamiento

Aloja360, te ayuda a calcular rápidamente la comisión de la OTA cuando llega una reserva.:

Cómo Aloja360 Simplifica el Cálculo de Comisiones

Con Aloja360 se puede configurar la comisión de cada agencia, y nuestro beneficio resultante. Así, calcular automáticamente las comisiones de OTAs se hace más fácil y automático,
Este sistema intuitivo es una solución eficaz para enfrentar uno de los retos más comunes: la gestión y comparación de las comisiones cobradas por las OTAs

Como se configura Aloja360 para calcular las comisiones.

En Aloja360 es fácil calcular la comisión en cada reserva. Para ello hemos de configurar los porcentajes en la sección de Menú>configuración>Agencias, OTAS y portales.

El tener la comisión bien asignada es importante para alinear nuestras declaraciones con las de las OTAs ante el fisco.

Parte III: Guía de Las comisiónes de las OTAs al Pequeño Alojamiento

Hay que tener en cuenta que cada OTA lo hace de una forma diferente, y que con alguna frecuencia cambian su proceder: comisión, iva aplicado, objeto de la comisión, conceptos aplicados, etc. Generalmente hacen esto con el objeto de maximizar SU fiscalidad.

Guía de La comisión de Airbnb

Hemos detectado 2 modelos:

Airbnb: Modelo mixto:

  1. Airbnb cobra al alojamiento un 3% de comisión sobre el precio que el alojamiento señala.
  2. Adicionalmente cobra al cliente otro 14-15%.

    Aquí el alojamiento ha de declarar un ingreso de su precio y un gasto del 3%. La factura de Airbnb al alojamiento es de ese 3%,

Airbnb: Modelo alojamiento paga todo:

  • Airbnb cobra al alojamiento un 18,15% (15%+IVA) sobre el precio que ha señalado.

    Airbnb hace una factura de ese 15+IVA al alojamiento. En este caso el alojamiento se ve obligado a incrementar su precio para compensar la diferencia de comisión.

Guía de La comisión de Booking.

Booking tiene 2 formas de manejar los cobros:
En cualquiera de los casos, Booking exige que el alojamiento se haga cargo de la comisión íntegra.

Booking: PAGO en el alojamiento:

Originalmente Booking no cobraba al viajero, y dejaba la responsabilidad al alojamiento (principalmente hoteles). De esta manera se quitaba de enmedio y no tenía problemas de impagos, noshows, u otras reclamaciones monetarias con el viajero. Adicionalmente Booking cobraba la comisión estipulada (15-30%) al alojamiento mediante transferencia.

Booking: PAGO en Booking

Recientemente, con la incorporación del pequeño alojamiento y los apartamentos en su listado, Booking pasó a ofrecer una segunda modalidad de cobro, en la que el cobro lo realiza Booking, y envía al alojamiento el importe de la reserva, previo descuento de su comisión y de sus «gastos de transacción».
La comisión de Booking se la cobra íntegra al alojamiento, que suele ser de un 15%, al que añade un 2-3% de «gastos de transacción», junto con el iva

El IVA de Booking va incluido, aunque no explicitado en la factura que envía, en virtud de su fiscalidad específica.

Guía de La comisión de VRBO- Europa.

Esta OTA tiene la forma más complicada de calcular la comisión, pues divide su comisión en 2 partes, en ocasiones pagado por diferentes sociedades.

  1. Una es la comisión, del 5% sobre el precio del alojamiento
  2. y un 3% adicional en concepto de «gastos de transacción».

    Sobre este último hay que tener en cuenta que VRBO admite que el cliente haga el pago en 1, 2 y hasta 3 porciones, por lo que la comisión va cambiando a medida que se reciben los pagos. Claro está, la del 5% la incluye en el primer pago, para asegurarse que la recibe.
    Además el IVA de estas dos partes depende de dónde esté radicada la sociedad, que en ocasiones ha estado en Irlanda, en Londres, o en un pais intracomunitario.
    Es por esto que su comisión no es definitiva hasta que llega el último pago, y puede haber que hacer pequeños ajustes.
  3. VRBO, adicionalmente a la comisión que recibe del pequeño alojamiento, también cobra una comisión al viajero.

La comisión de Tripadvisor

Es la más baja del grupo que estamos viendo.

  1. En torno al 4% al alojamiento
  2. y sobre un 6% al viajero.

Como contabilizar las comisiónes:

El pequeño alojamiento ha de contabilizar su precio, como un ingreso, y la comisión que le cobra la OTA como un gasto.
Esto no incluye la comisión que la OTA pueda cobrar al viajero, en lo que el alojamiento no interviene (aunque encarezca el precio final que paga el viajero).

En concreto: Con Booking el ingreso es el precio final y el gasto es el conjunto de la comisión. Con Airbnb el ingreso es el precio que da el alojamiento a la plataforma y el gasto el 3% . Con VRBO el ingreso es el precio que se da a la plataforma y el gasto es el 8% (variable en función del número de pagos).

Otras agencias y modelos de comisión.

Hay otros agentes que pueden tener otra fórmula para trabajar que no incluye un porcentaje, sino un pago fijo por obra. Por ejemplo, un pago fijo por reserva o un pago fijo por número de días.

Quién factura al cliente.

A la hora de facturar generalmente el alojamiento le hace una factura al cliente. Es el alojamiento el que paga al intermediario su servicio.
Aunque puede ocurrir al revés: que el cliente pague al intermediario el total y este le pague al alojamiento por los servicios de alojamiento.En este caso la agencia factura al cliente y el alojamiento factura a la agencia.
Esto es menos frecuente, especialmente porque el iva del alojamiento es al 10% y el del intermediario es al 21% por lo que esta fórmula encarece lo que paga el viajero o,lo que es lo parecido, reduce el beneficio del alojamiento.

enlaces : https://amenitiz.com/es/blog/maximiza-las-reservas-de-tu-hotel-con-las-mejores-otas/

https://www.trekksoft.com/es/blog/cuanta-comisi%C3%B3n-deberias-pagar-por-distribucion

Tabla de contenidos